Los viejos de mi pueblo

Con la mirada pálida, sabiendo que está en el crepúsculo de su vida, sin la fuerza de su juventud que mostraba en los conucos de su padre cerca del arroyo Marumbia, Cambelén Paulino se sienta en la silla debajo de la mata de limoncillo como cada día, a conversar de múltiples cosas, hacer comparaciones entre los tiempos modernos con los de antaño, los cuales añora con melancolía. Quizás se imaginaria, en sus tiempos de juventud, que al llegar a la edad de hoy, se sentiría satisfecho de haber vivido la vida a plenitud.

Junto a él, todos bañaditos y con sus ropas planchaditas, estarán los hermanos Pai y Jemín Valdez. La anfitriona Rosilia Valdez, hermana de estos últimos, no se sentará con ellos. El afán del día que se extiende hasta el atardecer será su excusa. Y ellos, ya de costumbre, ni si quiere se percatan de que ella no les haga compañía, sino que con la confianza de su propia casa, toman cada cual su silla que ellos mismos se auto-asignaron y se sientan a conversar. Al llegar el momento preciso, se levantaran y se irán a sus propias casas.

Don Gregorio ya no es el mismo de los tiempos de su juventud. Los ojos de estos formadores de la comunidad han visto todo el proceso de evolución del pueblo, desde cuando era una pequeña comarca de casas distanciadas, la mayoría de techos de cana, hasta ver aceras y contenes, teléfonos y televisores.

Como ellos, hay otros que se congregan en otras casas de tarde a conversar sobre la comunidad, sobre pelota, de conucos y cosechas, de la vida del pueblo de las cuales sus propias forman parte.

Rememorar los hace felices, los rejuvenece, los llena de vitalidad. Estos son los viejos de mi pueblo, de los cuales nosotros algún día formaremos parte.

 

(Continua)

El edificio mas importante de Nizao

HCreo que una vez hablamos de esto, pero es bueno siempre reiterar para que las nuevas generaciones recuerden y sepan que las cosas que ellos ven a diario no bajaron del cielo.

El edificio más importante de Nizao no era el ayuntamiento, sino el Local del Partido Dominicano, que lucía imponente, quieto, limpio, organizado, con sus ceras altas, más altas que la calle y sus columnas gruesas, más fuertes que las de la Oficinas Municipales. Vale destacar que el PD era más organizado, estructuralmente que los partidos modernos y, al ser partido único y obligatorio, mucho más grande en proporción con la población que cualquier partido de hoy. Los alcaldes pedáneos eran los encargados del PD en sus comarcas, mientras que en Nizao, en funcionario de mayor rango era un banilejo de apellido Landestoy.

Tras la muerte de Trujillo, el Partido Dominicano fue disuelto y sus locales destinados a otros usos. En Nizao se instaló un dispensario medido. A principio de la década de los 80, el gobierno del Fenecido Antonio Guzmán, en cooperación con la Shell Corporation, remodelaron el Dispensario y lo re-bautizaron con el nombre de Sub-Centro de Salud Nizao, cuyo nombre lleva hasta el día de hoy. Fue ampliado una vez más durante el gobierno de Leonel Fernández.

Dionicio Campusano, el poeta popular

image

En todas las épocas, así como en casi todos los poblados, han habido personajes de un talento que trasciende su formación académica, y que dedican tiempo para hacer artes, ya sea plásticas o visuales, música, así como tambien literatura.
De esos hemos tenido muchos en República Dominicana, y Nizao no es la excepción. Contamos con el poeta popular, conocido en el mundo de las redes sociales, vehículo en el cual nos hace llegar sus creaciones, como Dionicio Campusano o Campusano Dionicio. El creador de un sin número de poemas a los cuales él llama “denbow”, y quien dice vivir en Haina, es un enamorado empedernido, amigo del ron y seguidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque a veces se le salen sus piropos hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que tambien es a veces medio pirata.
Es una especie de Juan Sánchez Lamouth, en cuanto a su capacidad inspiradora y para crear versos de un minuto a otro, pero a diferencia de famoso poeta capitalino, con escaso concimiento de las reglas de la lengua española.
Cada día nos deleitamos con sus ocurrencias y buscamos sus versos en su página de Facebook, que es por donde publica sus creaciones literarias.

Ayuntamiendo de Nizao inaugura Centro Comunal de El Zapotal

image

La Alcaldía Municipal de Nizao se presta a inaugurar en el dia de hoy, domingo 7 de abril del 2013, el Centro Comunal de la comunidad de El Zapotal de éste municipio. La obra es fruto del programa de Presupuesto participativo ejecutado por la gestión municipal que encabeza el alcalde Glovis Reyes Aglón. Esta obra ha sido un anhelo eterno de esta comunidad, la cual ve realizarse su sueño en el dia de hoy. Felicidades a los zapotaleños y a la alcaldía municipal.

Calle Peatonal Andrés María Paulino, Don Gregorio

557109_425869854121035_1655151636_n

 

Construcción de las plazoletas Andrés Maria Paulino en la calle peatonal del mismo nombre, ahora bien, ¿quién fue Andrés Maria Paulino?

Andrés M. Paulino fue el hijo único de Blanca. Nació en 1955. Su padre no lo declaró, por lo que llevó el apellido de su madre. Blanca trabajaba para darle todo lo que necesitaba su hijo. Era un joven inquieto y le gustaba jugar voleibol. Estudioso. Para ese entonces no había liceo en Nizao, por lo que los estudiantes tenían que trasladarse a Bani, al Liceo Francisco Gregorio Billini. Para ese entonces ese liceo era un bastión de los grupos estudiantiles FEFLAS y UNER. Hacían huelgas y todo eso. De Nizao y Don Gregorio habían unos cuantos estudiantes que se trasladaban hasta Bani. Andrés era uno de ellos.
Habría que entrevistar a gente que lo conocía de cerca como Café, Jesús Maria Santana, Gundingo Nonen el hijo de Altagracia Paulino, Glovis Reyes, asi como a sus familiares: Sofia, Sucre , Escarraman (éste era como su hermano, pues vivían juntos), Unfalio Carmona, etc.

Miguel Vicente Billini

Miguel Vicente Billini Brea y su esposa Tomasina Lara llegaron desde Bani y se establecieron en Nizao. Al Nizao ser elevado a Distrito Municipal, requería de ciertos servicios gubernamentales y para ello fue trasladado Miguel Vicente a Nizao. Era Juez de Paz y Oficial Civil. Cuando se retiro se fue a vivir a la capital donde sus hijos y murió allí en Santo Domingo. Tenía parentesco con Juancito Billini. También con el presidente Billini (Francisco Xavier) y su hermano Francisco Gregorio. El padre de estos últimos inmigro desde Italia.

Miguel Vicente Billini era un hombre de una voz autoritaria (mandón) y tenía su casa en el terreno donde están hoy el Colegio Las Mercedes, el Juzgado de paz y el Templo de los Mormones, rodeada de unos pinos altos a los que les llamaban “Los Pinos de Miguel Vicente”. Fue uno de los forjadores civiles de la comunidad de Nizao (como distrito). Un nieto suyo, Cotubanamá Dipp Billini, fue embajador dominicano en Barsil y Sub-secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Jorge Blanco. Cotubnamá murió de cáncer el 10 de abril del 2007.

Defienden inversión gobierno en obras provincia Peravia

PERAVIA, Baní. El gobierno construye en esta provincia a un costo que supera los 200 mil millones de pesos, el acueducto múltiple, la canalización del río Baní y el levantamiento de un muro de contención, iniciativas de gran impacto social que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias de la región Sur.

La gobernadora civil, Nelly Melo de Guerrero, durante su disertación en el programa “Rendición de Cuentas Provinciales”, transmitido este lunes desde la gobernación local por una cadena de medios electrónicos que tiene como matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), consideró estas obras de gran trascendencia, ya que fueron demandadas por el pueblo banilejo por más de treinta años.

Entre otras ejecutorias importantes del gobierno en esta provincia, citó la carretera Baní-San Cristóbal, el Polideportivo Máximo Gómez y otras obras en las áreas de salud y educación.

Melo de Guerrero explicó que el acueducto múltiple, que se ejecuta a un costo que supera los 4 mil millones de pesos, solucionará definitivamente el suministro de agua potable a unas 24 comunidades, incluyendo a los municipios de Baní y Nizao, y abastecerá a más de 300 mil personas.

“Debemos mencionar también las atenciones permanentes del gobierno del presidente Fernández a los problemas inmediatos de agua potable de varias comunidades rurales y de la propia ciudad banileja, desde el 2008 hasta la fecha, como son los acueductos de Matanzas, El Llano y Villa Sombrero, el acueducto múltiple de Catalina-Carretón-Santana y otras”, indicó.

EL RIO BANI

La representante del Poder Ejecutivo precisó que la canalización del río Baní y el levantamiento de su muro de contención, ejecutados en un 85 por ciento, brindarán tranquilidad a cientos de familias que viven en su ribera, desde Río Arriba hasta los barrios Santa Rosa y El Corbanal.

SALUD

Melo de Guerrero precisó que en materia de salud el gobierno ha hecho una extraordinaria inversión en la reparación y equipamiento del área de emergencia del hospital provincial Nuestra Señora de Regla, así como en la remodelación y equipamiento de los centros sanitarios de los distritos municipales de Nizao y Villa Fundación, la apertura de la policlínica de Las Colinas y en el Programa de Atención Permanente a las Unidades de Atención Primaria ubicadas en diferentes localidades.

EDUCACIÓN

Durante su exposición, la funcionaria detalló que el gobierno en estos últimos 8 años construyó las escuelas de las comunidades Santa Rosa y Escondido, e intervino directamente en más de 30 centros educativos, tanto en la ciudad como en la zona rural, con reparaciones de puertas, ventanas, sistemas eléctricos y sanitarios, verjas perimetrales, pintura, y otros trabajos menores.

La gobernadora de Peravia mencionó también las escuelas básicas de Don Gregorio, en el municipio de Nizao, la de Villa Sombrero, Las Mayitas, la de Cañafistol, El Limonal, Canadá, Aquiles Cabral, Ana Bucarelly, y el Liceo Francisco Gregorio Billini.

“El gobierno del presidente Fernández ha instalado centros de capacitación en informática para jóvenes, niños y adultos en toda la geografía de la provincia. Cabe destacar, además, los centros de capacitación construidos por el Despacho de la Primera Dama en varios sectores”, resaltó.

VIVIENDA

La funcionaria dijo que a través del Instituto Nacional de la Vivienda, la administración Fernández ha construido tres proyectos habitacionales para personas de escasos recursos, entre estas las afectadas por el desborde del río Baní, durante el paso por el país de las tormentas Noel y Olga en el año 2008.

En cuanto a soluciones habitaciones realizadas por el gobierno, citó la construcción de los proyectos habitacionales Villa Progreso I, levantado en la comunidad de Las Tablas, y Villa Progreso II, ubicado próximo a la zona de Río Arriba, así como el de Ojo de Agua, en el Distrito Municipal de Catalina. Dichos apartamentos albergan más de cuatrocientas familias banilejas de escasos recursos económicos, explicó la encargada del Poder Ejecutivo en Peravia.

TARJETA SOLIDARIDAD

Melo de Guerrero indicó que a través del Programa Solidaridad en estos últimos ocho años, en la provincia han sido beneficiadas más de 50 mil personas, las que además reciben el Bonogas, raciones alimenticias, el Bonoluz, el seguro médico de SENASA.

OBRAS VIALES

Resaltó que el gobierno del presidente Fernández ha dotado a la provincia Peravia de las principales obras viales para hacer de la misma una de las mejores comunicadas con la zona rural y la ciudad, así como con la ciudad capital y la región Sur del país.

En ese sentido, destacó la construcción de cinco carreteras, tales como la de Baní-San Cristóbal, Peravia-Limonal-Valdesia y Galeón-Honduras-Angostura, Matanzas-Las Tablas y Cañafistol-Villa Sombrero.

Agregó que en estos últimos ocho años, el gobierno ha trabajado en el reacondicionamiento de las vías Baní-Sombrero, Sombrero-Matanzas y Los Tumbaos-Quijá Quieta, Quijá Quieta-Calderas y ha iniciado la construcción de las carreteras Pizarrete-Las Barías, el Fundo Villa Güera y Villa Güera-La Montería.

“Pero la gran obra del gobierno del presidente Fernández en estos últimos años no se detiene ahí, pues también el mandatario ha tenido la sensibilidad de llevar a nuestros barrios, tanto de la zona rural como en la ciudad, su amplio programa de asfaltado, que ha cubierto más de 50 barrios”, puntualizó.

DEPORTES

La funcionaria indicó que la juventud banileja ha sido beneficiada con la terminación de las instalaciones del polideportivo de Baní, “ubicado en un lugar seguro, acogedor, moderno y bien iluminado”.

Además de esta obra, Melo de Guerrero hizo mención de la construcción del play de la comunidad de Río Arriba y la cancha de baloncesto del Barrio Santa Rosa, entre otras.

“Aquí podemos decir sin ninguna duda que el gobierno del presidente Fernández ha realizado en nuestra provincia un verdadero rosario de obras sociales, civiles y comunitarias que benefician a toda nuestra población banileja en sectores sociales y económicos”, exclamó.

Durante la actividad realizada en el Gobernación, la señora Nancy Jocelyn Guerrero y el deportista Ambiorix Amador, dieron sus testimonios de las obras construidas en la gestión del presidente Fernández en esta provincia.

Guerrero, madre de cuatro niños, agradeció al gobierno los beneficios que recibe a través de la Tarjeta Solidaridad, mientras que Amador, en nombre de los deportistas, valoró la construcción del multiuso de Baní, obra que era demandada por la juventud.

En el encuentro estuvieron presentes, el senador Wilton Guerrero y el diputado Milcíades Franjul, así como funcionarios provinciales e invitados especiales.

(Tomado de proceso.com.do)