Defienden inversión gobierno en obras provincia Peravia

PERAVIA, Baní. El gobierno construye en esta provincia a un costo que supera los 200 mil millones de pesos, el acueducto múltiple, la canalización del río Baní y el levantamiento de un muro de contención, iniciativas de gran impacto social que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias de la región Sur.

La gobernadora civil, Nelly Melo de Guerrero, durante su disertación en el programa “Rendición de Cuentas Provinciales”, transmitido este lunes desde la gobernación local por una cadena de medios electrónicos que tiene como matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), consideró estas obras de gran trascendencia, ya que fueron demandadas por el pueblo banilejo por más de treinta años.

Entre otras ejecutorias importantes del gobierno en esta provincia, citó la carretera Baní-San Cristóbal, el Polideportivo Máximo Gómez y otras obras en las áreas de salud y educación.

Melo de Guerrero explicó que el acueducto múltiple, que se ejecuta a un costo que supera los 4 mil millones de pesos, solucionará definitivamente el suministro de agua potable a unas 24 comunidades, incluyendo a los municipios de Baní y Nizao, y abastecerá a más de 300 mil personas.

“Debemos mencionar también las atenciones permanentes del gobierno del presidente Fernández a los problemas inmediatos de agua potable de varias comunidades rurales y de la propia ciudad banileja, desde el 2008 hasta la fecha, como son los acueductos de Matanzas, El Llano y Villa Sombrero, el acueducto múltiple de Catalina-Carretón-Santana y otras”, indicó.

EL RIO BANI

La representante del Poder Ejecutivo precisó que la canalización del río Baní y el levantamiento de su muro de contención, ejecutados en un 85 por ciento, brindarán tranquilidad a cientos de familias que viven en su ribera, desde Río Arriba hasta los barrios Santa Rosa y El Corbanal.

SALUD

Melo de Guerrero precisó que en materia de salud el gobierno ha hecho una extraordinaria inversión en la reparación y equipamiento del área de emergencia del hospital provincial Nuestra Señora de Regla, así como en la remodelación y equipamiento de los centros sanitarios de los distritos municipales de Nizao y Villa Fundación, la apertura de la policlínica de Las Colinas y en el Programa de Atención Permanente a las Unidades de Atención Primaria ubicadas en diferentes localidades.

EDUCACIÓN

Durante su exposición, la funcionaria detalló que el gobierno en estos últimos 8 años construyó las escuelas de las comunidades Santa Rosa y Escondido, e intervino directamente en más de 30 centros educativos, tanto en la ciudad como en la zona rural, con reparaciones de puertas, ventanas, sistemas eléctricos y sanitarios, verjas perimetrales, pintura, y otros trabajos menores.

La gobernadora de Peravia mencionó también las escuelas básicas de Don Gregorio, en el municipio de Nizao, la de Villa Sombrero, Las Mayitas, la de Cañafistol, El Limonal, Canadá, Aquiles Cabral, Ana Bucarelly, y el Liceo Francisco Gregorio Billini.

“El gobierno del presidente Fernández ha instalado centros de capacitación en informática para jóvenes, niños y adultos en toda la geografía de la provincia. Cabe destacar, además, los centros de capacitación construidos por el Despacho de la Primera Dama en varios sectores”, resaltó.

VIVIENDA

La funcionaria dijo que a través del Instituto Nacional de la Vivienda, la administración Fernández ha construido tres proyectos habitacionales para personas de escasos recursos, entre estas las afectadas por el desborde del río Baní, durante el paso por el país de las tormentas Noel y Olga en el año 2008.

En cuanto a soluciones habitaciones realizadas por el gobierno, citó la construcción de los proyectos habitacionales Villa Progreso I, levantado en la comunidad de Las Tablas, y Villa Progreso II, ubicado próximo a la zona de Río Arriba, así como el de Ojo de Agua, en el Distrito Municipal de Catalina. Dichos apartamentos albergan más de cuatrocientas familias banilejas de escasos recursos económicos, explicó la encargada del Poder Ejecutivo en Peravia.

TARJETA SOLIDARIDAD

Melo de Guerrero indicó que a través del Programa Solidaridad en estos últimos ocho años, en la provincia han sido beneficiadas más de 50 mil personas, las que además reciben el Bonogas, raciones alimenticias, el Bonoluz, el seguro médico de SENASA.

OBRAS VIALES

Resaltó que el gobierno del presidente Fernández ha dotado a la provincia Peravia de las principales obras viales para hacer de la misma una de las mejores comunicadas con la zona rural y la ciudad, así como con la ciudad capital y la región Sur del país.

En ese sentido, destacó la construcción de cinco carreteras, tales como la de Baní-San Cristóbal, Peravia-Limonal-Valdesia y Galeón-Honduras-Angostura, Matanzas-Las Tablas y Cañafistol-Villa Sombrero.

Agregó que en estos últimos ocho años, el gobierno ha trabajado en el reacondicionamiento de las vías Baní-Sombrero, Sombrero-Matanzas y Los Tumbaos-Quijá Quieta, Quijá Quieta-Calderas y ha iniciado la construcción de las carreteras Pizarrete-Las Barías, el Fundo Villa Güera y Villa Güera-La Montería.

“Pero la gran obra del gobierno del presidente Fernández en estos últimos años no se detiene ahí, pues también el mandatario ha tenido la sensibilidad de llevar a nuestros barrios, tanto de la zona rural como en la ciudad, su amplio programa de asfaltado, que ha cubierto más de 50 barrios”, puntualizó.

DEPORTES

La funcionaria indicó que la juventud banileja ha sido beneficiada con la terminación de las instalaciones del polideportivo de Baní, “ubicado en un lugar seguro, acogedor, moderno y bien iluminado”.

Además de esta obra, Melo de Guerrero hizo mención de la construcción del play de la comunidad de Río Arriba y la cancha de baloncesto del Barrio Santa Rosa, entre otras.

“Aquí podemos decir sin ninguna duda que el gobierno del presidente Fernández ha realizado en nuestra provincia un verdadero rosario de obras sociales, civiles y comunitarias que benefician a toda nuestra población banileja en sectores sociales y económicos”, exclamó.

Durante la actividad realizada en el Gobernación, la señora Nancy Jocelyn Guerrero y el deportista Ambiorix Amador, dieron sus testimonios de las obras construidas en la gestión del presidente Fernández en esta provincia.

Guerrero, madre de cuatro niños, agradeció al gobierno los beneficios que recibe a través de la Tarjeta Solidaridad, mientras que Amador, en nombre de los deportistas, valoró la construcción del multiuso de Baní, obra que era demandada por la juventud.

En el encuentro estuvieron presentes, el senador Wilton Guerrero y el diputado Milcíades Franjul, así como funcionarios provinciales e invitados especiales.

(Tomado de proceso.com.do)

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>