Miguel Vicente Billini

Miguel Vicente Billini Brea y su esposa Tomasina Lara llegaron desde Bani y se establecieron en Nizao. Al Nizao ser elevado a Distrito Municipal, requería de ciertos servicios gubernamentales y para ello fue trasladado Miguel Vicente a Nizao. Era Juez de Paz y Oficial Civil. Cuando se retiro se fue a vivir a la capital donde sus hijos y murió allí en Santo Domingo. Tenía parentesco con Juancito Billini. También con el presidente Billini (Francisco Xavier) y su hermano Francisco Gregorio. El padre de estos últimos inmigro desde Italia.

Miguel Vicente Billini era un hombre de una voz autoritaria (mandón) y tenía su casa en el terreno donde están hoy el Colegio Las Mercedes, el Juzgado de paz y el Templo de los Mormones, rodeada de unos pinos altos a los que les llamaban “Los Pinos de Miguel Vicente”. Fue uno de los forjadores civiles de la comunidad de Nizao (como distrito). Un nieto suyo, Cotubanamá Dipp Billini, fue embajador dominicano en Barsil y Sub-secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Jorge Blanco. Cotubnamá murió de cáncer el 10 de abril del 2007.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>