El Duarte que conocemos

220px-Juan_pablo_duarte_diezVergonzosamente, nosotros los dominicanos conocemos poco de nuestro libertador y Padre de la Patria, don Juan Pablo Duarte y Diez. En los últimos días, motivado por una inquietud que nació con la celebración del segundo siglo del natalicio del prócer, he estado investigando biografías de patricios de diferentes países, y es vasta la información que se puede obtener acerca de esos pro-hombres. Cuando llegamos a la Republica Dominicana la cosa cambia. A parte de un par de biografías poetizadas donde se presenta la parte intelectual del héroe y donde solo se recoge su participación en la creación de La Trinitaria, su ideario, la independencia y destierro. De ahí se pierde y volvemos a su muerte en 1876. Son biografías leves que no profundizan en su vida, pensamiento, su niñez, su adolescencia, sus estudios, familia, etc.

Nuestro gobernantes solo se han conformado con poner su nombre en la principales calles y parques de los pueblos, en el desaparecido billete de $1, escuelas, y hasta una provincia fue nombrada a su nombre. Ese nombre lo tenemos saturados por doquier, pero, ¿en realidad sabemos quién fue Duarte? Si yo fuera a contestar esa pregunta dijera que NO. Yo no conozco a Duarte porque no me lo han dado a conocer. Y como yo, estamos la gran mayoría de los dominicanos, al punto, que este 2013 no parece que el país está celebrando el natalicio de su padre de la patria, y me imagino que peor será dentro de tres años, 2016, cuando celebremos el 2do centenario del natalicio de Matías Ramón Mella, y a Francisco del Rosario Sánchez ni siquiera lo mencionarán en el 2017, cuando también se cumplirán 200 años de su nacimiento.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>