El edificio mas importante de Nizao

HCreo que una vez hablamos de esto, pero es bueno siempre reiterar para que las nuevas generaciones recuerden y sepan que las cosas que ellos ven a diario no bajaron del cielo.

El edificio más importante de Nizao no era el ayuntamiento, sino el Local del Partido Dominicano, que lucía imponente, quieto, limpio, organizado, con sus ceras altas, más altas que la calle y sus columnas gruesas, más fuertes que las de la Oficinas Municipales. Vale destacar que el PD era más organizado, estructuralmente que los partidos modernos y, al ser partido único y obligatorio, mucho más grande en proporción con la población que cualquier partido de hoy. Los alcaldes pedáneos eran los encargados del PD en sus comarcas, mientras que en Nizao, en funcionario de mayor rango era un banilejo de apellido Landestoy.

Tras la muerte de Trujillo, el Partido Dominicano fue disuelto y sus locales destinados a otros usos. En Nizao se instaló un dispensario medido. A principio de la década de los 80, el gobierno del Fenecido Antonio Guzmán, en cooperación con la Shell Corporation, remodelaron el Dispensario y lo re-bautizaron con el nombre de Sub-Centro de Salud Nizao, cuyo nombre lleva hasta el día de hoy. Fue ampliado una vez más durante el gobierno de Leonel Fernández.

Bookmark the permalink.

One Response to El edificio mas importante de Nizao

  1. Muy interesante. Un dato importantisimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>