Glovis Reyes quiere ser síndico

Cuando Glovis Reyes, a quien todos en Don Gregorio conocían como Landis, llegó a la comunidad con un propósito: aspirar a la Secretaría General del comité municipal del recién nacido Bloque Institucional (28 de junio de 1984), empezó teorizando en la Sastrería La Puntual (propiedad de Norberto Alvino –Popón-, Wally Henríquez, y Porfirio Pérez –Fifo) que funcionaba en la casa de Efraína, frente al Colmado Miriam. Glovis Reyes derrotó a su contrincante Manuel Flores en unas elecciones abiertas celebradas en el bar Cuba-Can, con el apoyo de la comunidad y un número de jóvenes que habían ingresado al PRD antes de las elecciones de 1982, y otros que se sumaron al Partido Blanco a través del Bloque. Antes del Bloque Institucional, el PRD en Nizao era un partido hermético, donde prevalecía el caudillismo encabezado por José Armando Pérez Rivera, y posteriormente Aquilino Gómez Santana y Valerio Guillen. Un partido que para esa fecha contaba con cuatro comités de base en Don Gregorio, y para las elecciones de 1986, sobrepasaba los doce. Glovis Reyes tuvo mucho que ver con ese crecimiento.
Aspiró a diputado para esas elecciones por la provincia Peravia, apoyando al entonces director de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Lic. Parternio Ortiz, en contra de su compañero del BI, Ing. Julio Mariñes Rosario. La movida fue muy audaz de parte de Glovis Reyes porque para esas elecciones los puestos se repartirían por tendencias en el famoso Acuerdo Histórico, en el cual los seguidores del Presidente Salvador Jorge Blanco y los del ex presidente Jacobo Majluta, les arrebataron la candidatura al Dr. José Francisco Pena Gómez.

Glovis sabía que apoyar al Ing. Marinez sería un suicidio personal y perjudicial para el Distrito Municipal de Nizao, porque no podían ir dos candidatos del BI. Glovis buscaba la segunda candidatura a diputado (en esa época era por orden numérico, puesto que la primera estaba separada para el municipio de San José de Ocoa. En la convención realizada en Bani, el acuerdo con Parternio fue violado y los banilejos escogieron a Chaén Peña como candidato a la segunda diputación. En las elecciones generales, el PLD sacó por primera vez un diputado en la Provincia Peravia, por lo que Chaén Peña no alcanzó la diputación. A Nizao, como de consuelo, se le dio una regiduría en el Ayuntamiento de Baní, que fue ocupada por Glovis Reyes en el período 1986-1990, en la administración del síndico Luis Peña Peguero, del Partido Reformista. Parternio tampoco gano, pues la senaduría cayó en manos de Virgilio Castillo Peña, también del Partido Reformista Social Cristiano.

Glovis emprendió una carrera como orientador universitario en la UASD, y luego volvió a aspirar, esta vez airosamente, a diputado por la provincia Peravia. Quedó corto en la reelección y ahora busca ser síndico de Nizao. ¿Votaría el municipio de Nizao por Glovis para la sindicatura? ¿Tiene Glovis Reyes realmente las intenciones de echar al municipio para adelante?

Glovis Reyes es un académico que le daría prestigio a ese puesto que ha venido siendo desacreditado por administradores municipales con poca visión de desarrollo. Nizao necesita un síndico que pueda ver más allá del puente de Lucas Díaz y Glovis Reyes es esa persona.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>