Hablemos un poco de historia

La Federación de Organizaciones Populares del Municipio de Nizao, FEODMUNIZAO, ofreció una charla en la iglesia católica sobre la historia de Don Gregorio, como parte de las celebraciones de las fiestas patronales del 2008. La charla estuvo a cargo de los licenciados Daniel Guerrero, presidente de la entidad, y Francisco Alvino. El señor José Dolores Peña también fue uno de los panelistas.
En el acto se desglosaron datos que se recopilaron, tanto en Don Gregorio Punto ORG, como de historia oral recopilada entre compueblanos de edad avanzada.
En la actividad se mencionaron algunos nombres, los cuales sonaron nuevos en los oídos de la audiencia, como es el caso de Esteban Aglón. Esteban Aglón era hermano de José Aglón, el marido de Elisa Nova, y fue también quien tuvo la iniciativa de construir un canal de riego en Don Gregorio.
También se habló de las escuelas que ha tenido la comunidad de Don Gregorio. La generación nueva no sabe que una de las primeras escuelas de Don Gregorio funcionó en el terreno de Bolo Guerrero (hoy propiedad de Migdalio Paulino); otra funciono en el que posteriormente fue la casa de Antonia Madé Paulino, entre la casas de Juanita Concreto y la de Eduardo Valdez Fuentes (La Jachita), la cual fue construida por una junta que creo Esteban Aglón para esos fines. Pero la primera escuela formal que hubo en Don Gregorio, fue construida con fondos donados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde se encuentra hoy el Billar Hermanos Guerrero. Esta escuela le fue pedida al profesor Juan Bosch, cuando este andaba en campañas para la elecciones presidenciales de 1962, las cuales le gano al candidato de la Unión Cívica Nacional, Dr. Viriato Fiallo. La escuela se terminó antes de que Juan Bosch fuese juramentado como presidente de la República Dominicana. También citaron nombres de algunos maestros particulares, entre los que se encontraban Octavia paulino, Simón Paulino, Carlos Paulino, entre otros.
Se habló también del Ciclón David, de la construcción de los tanques de la Refinería Dominicana de Petróleo entre 1971-72, de la salud, de la construcción del Centro Comunal por parte de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, entre otros puntos.
Toda la información puede ser leída en http;//www.dongregorio.org/historia.
Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>